La Vinculación con la Sociedad en las Instituciones de nivel Superior

Vinculación con la sociedad, entendida como una de las funciones sustantivas de la Educación Superior y por ende de los Institutos Superiores que, desde nuestra perspectiva, constituye una herramienta política- académica que permite articular en la praxis la docencia y la investigación como funciones sustantivas de las IES.

Que interrelaciona de forma dialéctica, los saberes, de los distintos actores sociales de forma horizontal, como un ejercicio pleno de la democracia y de la autodeterminación de los pueblos. Pues, las IES, “…No puede perdurar ajena a la vida política de los pueblos, su misión primordial es formar generaciones creadoras, conscientes del papel histórico que les corresponde vivir, y servir a la democracia y la dignidad de los hombres…”.  (Hart, 1996).

Atendiendo a esta realidad y consecuentes con nuestro memoria histórica como institución ligada a los sectores más necesitados de la sociedad,  Las IES propone su modelo de gestión de la Vinculación con la sociedad, orientado fundamentalmente al desarrollo humano; es decir a la posibilidad cierta de que el hombre y la mujer, del campo y la ciudad, en sus aulas o fuera de ellas, se provea de las herramientas para construir su proyecto de vida y las posibilidades de realización en un acercamiento constante a la realidad mediante la ciencia, la técnica y el arte.

 

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Desde este enfoque, proponemos un modelo educativo que incorpore al currículo; el conocimiento social de la humanidad,  los saberes ancestrales y comunitarios, las demandas sociales como legítimas aspiraciones de los verdaderos productores de bienes y servicios en la sociedad ecuatoriana mediante la investigación científica y la participación activa de los diversos  sectores organizados en la sociedad, en la que la Vinculación con la sociedad, constituye el eje articulador del quehacer de las IES.

Concebimos entonces a la propuesta del “cambio de la matriz productiva” como el escenario político- social – productivo, que permite redimensionar el contenido técnico – científico de los saberes, sujetos a una relación directamentamente proporcional de la innovación y calificación de la capacidad productiva de los pequeños y medianos trabajadores del campo y la ciudad, como principales actores de la economía del país.

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