El poder de la Inteligencia Artificial frente al Coronavirus

La Inteligencia Artificial (IA) está siendo utilizada para resolver diferentes problemas, desde la detección temprana de la epidemia, al diagnóstico rápido de casos, pasando por el seguimiento de los tratamientos, o la detección de posibles infectados con cámaras térmicas que permiten detectar la fiebre. También en la creación de vacunas se está empezando a utilizar y en la detección futura de nuevas epidemias relacionadas con animales salvajes que puedan afectar al hombre.

De hecho, la IA está consiguiendo reducir el tiempo de desarrollo de un medicamento, reduciendo a menos de 12 meses lo que normalmente tarda años en comprobarse. El ejemplo es la DSP-1181, una molécula desarrollada íntegramente por inteligencia artificial cuyo medicamento resultante va a ser probado en humanos.

Esta enfermedad y la manera de afrontarla cambiará sustancialmente el panorama mundial en todos los sectores por cuanto vamos a una contundente transformación digital. Teletrabajo, e-learning, salud, modo de relacionarnos, economía, mercados, entre otros.

WhatsApp Image 2020-03-29 at 14.43.02 (1)

En el caso de Ecuador, el hospital del IEES (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) de Los Ceibos, al norte de Guayaquil, cuenta con un sistema auxiliar de diagnóstico del COVID–19, con inteligencia artificial que está basado en Cloud de Huawei.

WhatsApp Image 2020-03-29 at 14.43.02

Según un comunicado de la compañía multinacional china, se trata del segundo hospital del país en contar con esta tecnología después de que el pasado 18 de marzo se instalará el mismo sistema en el Hospital General del Sur de Quito.

Con esto, Huawei afirma que Ecuador se ha convertido en el primer país de América Latina que cuenta con la última tecnología de la empresa para combatir la epidemia, con la que se pueden hacer hasta 3000 pruebas mensuales para diagnosticar casos de coronavirus.

¿CÓMO FUNCIONA?: Tal como reza el comunicado de la empresa tecnológica, los estudios de casos sospechosos pueden realizarse en el hospital equipado mediante una tomografía de los pulmones, cuyo resultado ayudará a los médicos a obtener un rápido diagnóstico dentro de 1 minuto; o llevar el resultado digital tomado en otros hospitales a los dos equipados para el diagnóstico, lo que mejorará en gran medida la eficiencia del diagnóstico de casos sospechosos de COVID–19 en las principales ciudades de Ecuador.

WhatsApp Image 2020-03-29 at 14.43.03

Realizado por: Ing. Jorge Aviles

Docente: Carrera de Desarrollo de Software

 

Post author

Leave a Reply