20 Predicciones y Tendencias de Ciberseguridad para 2020

«Mi mensaje para las empresas que creen que no han sido atacadas es que no están buscando lo suficiente». Así lo afirmaba James Snook, el Director de la Oficina de Ciberseguridad de la Oficina del Gabinete de Reino Unido. Es una de las máximas en seguridad informática: tarde o temprano todos podemos ser susceptibles de ser víctimas de un ciberataque. Empresas (grandes y pequeñas), instituciones y ciudadanos.

Otra de las máximas es que es un error creer que no se “tienen papeletas” para ser objetivo del cibercrimen, ya que todos tenemos algo que nos hace golosos. Una pequeña empresa puede llegar a pensar que no tiene el potencial económico de una gran organización, pero los ciberdelincuentes saben que una parada de negocio puede suponer la ruina de esa pequeña empresa. Además, una pyme se puede convertir en un trampolín con el que llegar a las grandes empresas de las que es proveedor, encontrando quizás en ella un agujero de seguridad.

Muchos factores que tener en cuenta a la hora de proteger las organizaciones, y de proteger nuestra información y a nosotros mismos como usuarios. Durante 2019 no hemos dejado de ser testigos de grandes ciberataques a corporaciones e instituciones. Muchos expertos en ciberseguridad coinciden en denominar a 2019 como el año del ransomware, que ha impactado en todo tipo de organizaciones.

Estar prevenido, ser proactivo y prepararse con antelación son algunos de los ingredientes fundamentales en cualquier plan de ciberseguridad. Y como decía Snook, “buscar” hasta que se encuentre algo. Por eso, los especialistas se aventuran también, como cada año, a realizar predicciones y valorar las tendencias sobre las que girará el sector el próximo año. Estas son las principales tendencias y predicciones de ciberseguridad para 2020.

experto-en-cyberseguridad

“Estamos viendo un incremento de ataques dirigidos que usan técnicas mixtas y complejas por grupos cibercriminales que pretenden generar una brecha de seguridad o lanzar un ataque de ransomware y pedir un rescate. Por otro lado, vemos un incremento de ataques a los dispositivos móviles y al IoT que se verá incrementando en los próximos meses. Los ataques son cada vez más sofisticados, por lo que no valen las soluciones tradicionales” – Ricardo Maté, Country Manager de Sophos Iberia.

“Los troyanos bancarios son una amenaza que lleva mucho tiempo entre nosotros, por eso a los ciberdelincuentes les ha dado tiempo a evolucionarlos mucho” explica Josep Albors, Head of Awareness & Research de ESET España en su ponencia en las Jornadas STIC del CCN-CERT. El experto señala que  “hay una tendencia peligrosa que está aumentando peligrosamente que son los troyanos dirigidos a plataformas Android”.

“Los ciberdelincuentes están aumentando la complejidad y el volumen de sus ataques y campañas, buscando formas de ir un paso por delante de las prácticas de ciberseguridad y, con mayor frecuencia, utilizando la tecnología del mundo en evolución contra nosotros. Nuestros investigadores también prevén que cada vez más actores de amenazas se dirigirán a las redes corporativas para filtrar información corporativa en campañas de ransomware en dos etapas. El panorama de las amenazas de 2020 y más allá promete ser interesante para la comunidad de la ciberseguridad” – Raj Samani, Chief Scientist y Fellow de McAfee, Investigación Avanzada sobre Amenazas.

FUENTE: https://bitlifemedia.com/2019/12/20-predicciones-y-tendencias-de-ciberseguridad-para-2020/

 

Cyberseguridad1

 

 

 

 

 

Post author

Leave a Reply