hoteleriayturismo

Título: Tecnologo Superior en Hotelería

Duración: 5 periodos

Modalidad: Presencial.

Créditos:

El turismo, se ha posicionado como una de las principales actividades económicas a nivel mundial y también en el escenario colombiano. En el ámbito nacional, cada vez es más importante que existan profesionales cualificados con competencias óptimas para desarrollar la gestión turística. Adicionalmente, por tratarse de una actividad donde prima el factor humano, es indispensable la profesionalización del sector, la cual constituye una tarea prioritaria para que los productos o servicios sean competitivos y se adapten a las necesidades de una demanda cada vez más exigente.

El Instituto Tecnológico Superior Mayor Pedro Traversari que vinculan el turismo a sus ofertas de estudios se sitúan en la actualidad, intentando ofrecer alternativas a las deficiencias existentes en los niveles de formación y situándose a la par de otros países vecinos. De este modo, se proporcionaban también otros aspectos pedagógicos y una orientación al dominio de otros idiomas, aspecto fundamental para los egresados. Así mismo, se comenzaron a realizar las primeras investigaciones académicas y científicas en el área y su aplicación al territorio ecuatoriano.

La hostelería, se concibe como el conjunto de actividades derivadas de la hospitalidad y el servicio de alojamiento a visitantes. La hostelería hoy es vista como una industria que “requiere de personal capacitado e idóneo que realice una gestión eficaz y sea capaz de proponer estrategias competitivas así como desarrollar planes de acción que coadyuven al desarrollo económico y social de la localidad. En ese sentido el programa permite que sus educandos tengan una ruta formativa que les permita desarrollar capacidades para la gestión eficaz de las empresas hoteleras.

En la actualidad, el Instituto Tecnológico Mayor Pedro Traversari continúa con estos principios, formando profesionales en hostelería y turismo capaces de entender la complejidad que representa la actividad turística y hotelera, al tiempo que se les abren diferentes posibilidades profesionales para que los estudiantes encuentren su campo de acción futuro en el sector.

El Ecuador, al ser la nación con mayor biodiversidad relativa en el planeta, megadiverso, pluricultural y multiétnico, llena todos los requisitos para convertirse en un gran destino turístico. Por tal motivo, el Estado ecuatoriano, al observar la capacidad generadora de empleos, directos e indirectos, e ingresos, que tiene el turismo, ha declarado a éste como uno de los ejes principales para promover el desarrollo socio, económico de la nación. Por tanto, la carrera tiene como objetivo formar profesionales que contribuyan con el desarrollo sostenible y sustentable de la actividad turística en el país.

El graduado de la carrera estará habilitado para ocupar puestos administrativos a nivel nacional e internacional en diferentes empresas de la industria del turismo y hotelera: hoteles y empresas de hospedaje, albergues, restaurantes, cruceros, centros de convenciones, eventos y catering, tour operadores, mayoristas, agencias de viajes, administraciones públicas y municipios, además de oficinas de información turística, consultorías, centros de eventos y empresas de transporte aéreo, al mismo tiempo que desarrollar sus propios emprendimientos.

VISIÓN

La carrera de Turismo y Hotelería del INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR MAYOR PEDRO TRAVERSARI, por sus niveles de excelencia se constituirá como un centro de formación superior con liderazgo y proyección nacional e internacional.

MISIÓN

Formar profesionales líderes, competentes con visión humanista y pensamiento crítico a través de la docencia la investigación y la vinculación, que apliquen, promuevan y difundan el conocimiento, respondiendo a las necesidades del Turismo y la Hotelería del país.

Nuestros valores sobre los que se sostiene esta estrategia de crecimiento y diferenciación en el servicio son:

Trabajo en equipo: Promoviendo y apoyando un equipo homogéneo, polivalente e interdepartamental.

Colaboración: Nos integramos con nuestros proveedores y clientes para mejorar día a día la calidad con los mismos para satisfacer sus necesidades.

Servicio: Cumplimos con nuestros compromisos y nos hacemos responsables de nuestro rendimiento en todas nuestras decisiones y acciones, basándonos en una gran voluntad de servicio por y para nuestros clientes.

Innovación y mejora continua: Nos damos cuenta de la importancia de mirar hacia el futuro, por tanto ofrecemos lo último del mercado para dar un apoyo y servicio óptimo a nuestros clientes.

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales tecnológicos que promuevan el desarrollo del turismo y la hotelería en el país con valores humanísticos, éticos y morales altamente calificados para investigar, diseñar, organizar y realizar una óptima gestión turística y hotelera.

PERFIL DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LA CARRERA

La carrera de Turismo y Hotelería del INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR MAYOR PEDRO TRAVERSARI busca formar profesionales de aquilatada personalidad, con sólidos conocimientos científicos, humanísticos competitivos en cualquier mercado, capaces de satisfacer los requerimientos de la exigente demanda y enfrentar con eficiencia los cambios propios de una economía dinámica.

Además preparar un profesional creativo con alto nivel de liderazgo, que esté preparado para crear y asesorar empresas turísticas y hoteleras en todas sus áreas, planificar, elaborar y ejecutar proyectos turísticos y hoteleros, tanto en el sector público como en el privado; formando un profesional en el área de su formación que este en capacidad de desarrollar las competencias en diversos niveles como:

Intelectuales.- Condiciones intelectuales asociadas con la atención, la memoria, la concentración, la solución de problemas, la toma de decisiones y la creatividad.

Personales.- Condiciones del individuo que le permitan actuar en el espacio productivo aportando su talento y desarrollando sus potenciales, en el marco de comportamiento social y universalmente aceptados, en este grupo se incluyen la inteligencia emocional y la ética, así como la adaptación al cambio.

Interpersonales.- Capacidad de adaptación, trabajo en equipo, resolución de conflictos, liderazgo y proactividad en las relaciones interpersonales en un espacio productivo.

Organizacionales.- Capacidad para gestionar recursos e información, orientación al servicio y aprendizaje a través de la referencia de experiencias de otros.

Tecnológicas.- Capacidad para transformar e innovar elementos tangibles del entorno (procesos, procedimientos, métodos y aparatos) y para encontrar soluciones prácticas. Se

incluyen en este grupo las competencias informáticas y la capacidad de identificar, adaptar, apropiar y transferir tecnologías.

Empresariales.- Capacidades que habilitan a un individuo para crear, liderar y sostener unidades de negocio por cuenta propia, tales como identificación de oportunidades, consecución de recursos, tolerancia al riesgo, elaboración de proyectos y planes de negocio, mercadeo y ventas entre otros.

PERFIL DEL EGRESADO DE LA CARRERA

  • Desarrollar el turismo como escenario de recreación y generación de empleo.
  • Conocer, elaborar y difundir la gastronomía ecuatoriana para fortalecer la identidad cultural.
  • Emplear el idioma Inglés como herramienta de trabajo.
  • Socializar la importancia de la práctica del Turismo Sostenible, en todos los ámbitos.

El profesional en Hotelería y Turismo del Instituto Tecnológico Superior Mayor Pedro Traversari es sensible a la actividad turística del país, domina el campo teórico y práctico del área, demostrando una competencia técnica y metodológica propia de la hotelería y el turismo. El comportamiento social, formal y ético, del graduado, como profesional y como persona, corresponden a una formación de alta categoría.

El graduado del programa de Hotelería y Turismo tendrá entre otras, las siguientes competencias específicas:

  • Estará en capacidad de dirigir competitivamente organizaciones públicas y privadas en el sector turístico.
  • Gestionará de manera efectiva destinos turísticos y las organizaciones que la componen.
  • Comprenderá y actuará en el entorno turístico nacional e internacional, proactivamente con responsabilidad social y ética.
  • Con iniciativa, enfrentará todo tipo de retos relacionadas con el desarrollo sostenible del turismo, en respuesta a las necesidades del sector.
  • Agente de Counter nacional e internacional
  • Representante de paquetes turísticos de Agencias de Viajes mayoristas
  • Asesoramiento y venta de paquetes turísticos de cruceros al público en general
  • Planificar y crear paquetes turísticos en Agencia de Viajes mayoristas y Operadoras de Turismo Nacionales e Internacionales
  • Diseñador de rutas turísticas
  • Elaboradores de guiones interpretativos en centro turísticos
  • Guías locales, regionales o nacionales
  • Guías especializados (Deportes extremos, alta montaña, de naturaleza entre otros)
  • Promotores de Turismo y consultoría turística
  • Jefe de alimentos y bebidas
  • Administrador de bar, cafetería o restaurante

La Carrera de Gestión Hotelería y Turismo del Instituto Tecnológico Superior Mayor Pedro Traversari posee amplios lugares de trabajo con aulas cómodas y espaciosas para no más de 30 personas acondicionadas con equipos de punta. Donde se puede generar un espacio de intercambio sin perder la atención en el grupo de alumnos y sus individualidades permitiendo la relación personal del docente con cada estudiante, generando de esta forma un clima positivo e intenso que favorece el compromiso enseñanza- aprendizaje.

Cada una de las aulas cuenta con un equipamiento tecnológico actualizado según las necesidades del profesor como del estudiante. Consta con Proyector para presentaciones, etc.

El Instituto Tecnológico Superior Mayor Pedro Traversari posee Laboratorios de Hotelería y Turismo con internet. Para aquellos que buscan el desarrollo de actividades extracurriculares, el Instituto Tecnológico Superior Mayor Pedro Traversari cuenta con un campo de deportes de 100m2, ubicado en la propia institución. Posee canchas de Fútbol y Vóley

El Instituto cuenta con un servicio de “Biblioteca on-line” donde el alumno puede consultar toda la bibliografía que la institución posee (Revistas científicas, bibliografía específica, publicaciones, papers), sin necesidad de trasladarse.

A su vez, las instalaciones de la Biblioteca Central del Instituto se complementan con videoteca, sala multimedia, salas de estudio grupal y un archivo soportes audio-visuales.